jueves, 7 de febrero de 2013

Microchips en humanos, ¿correcto o incorrecto?

La nanotecnología ha desarrollado una clase de microchips capaces de permanecer en el cuerpo de los seres vivos. Hay diferentes modelos y estructuras pero básicamente consisten en una lamina de silicio que recibe o emite ondas eléctricas que se captan mediante satélites.
Uno de los modelos más conocidos es el Verichip.

Es del tamaño de un grano de arroz y se inserta sin necesidad de anestesia con un pequeño pinchazo en el brazo. A través de ondas de radio frecuencia el chip enviará señales a una base de datos que las recoge y procesa.



Este chip recibió en 2004 la autorización para implantarse en humanos y desde entonces su popularidad no deja de crecer.

A raíz de acontecimientos como el 11-s o secuestros como el de la niña Madeleine McCann este tipo de productos se ha visto muy solicitado.
Por supuesto a parte de la gente que lo apoya están aquellos que lo critican.


Posibles aplicaciones del Verichip:



  •   MÉDICAS
            Facilitar la vida a personas con enfermedades crónicas o discapacidades. 
"Un microchip diseñado por investigadores alemanes permite orientarse a personas ciegas" . Captar la luz y la transforma en impulsos eléctricos que después trasmite al cerebro a través del nervio óptico. 
“Microchips en el cerebro para tratar las manías obsesivas”. El enfermo lleva bajo la piel, a la altura de la clavícula, un pequeño generador con una batería de litio. Mediante un cable que recorre el cuello hasta alcanzar el cerebro, el generador manda energía a los electrodos, al área donde se generan las emociones.   
Proporciona rápidamente información sobre la salud de la persona. Esto se utiliza en enfermos de diabetes y de VIH.
  • SOCIALES
 Para controlar pasajeros.El gobierno de Gran Bretaña inserta microchips en los billetes para  reducir demoras y reforzar la seguridad.
Evitar secuestros, se podría rastrear a los niños. El microchip emitiría señales rastreables para la policía


Objeciones al los microchips:


 


Para identificación y acceso de los empleados mediante chips implantados subcutaneamente.Las personas se sienten observadas y vigiladas, se sienten sin libertad.

Aunque está aprobada su implantación en humanos algunos estudios en 1996 revelaron que un gran número de animales de laboratorio habían desarrollado tumores cancerosos a causa del chip.

Se utilizaron métodos de control mental cuando se realizaron investigaciones sobre la modificación del comportamiento y el funcionamiento del cerebro El cerebro se convirtió en el objetivo importante de los servicios militares y de inteligencia.


Los microchips no sólo permiten localizar al individuo, sino también guardar información de cada persona.Los seres humanos que lleven chip pueden ser rastreados en todas partes, e incluso dependiendo de la localización del chip en su cuerpo sus funciones mentales pueden ser monitorizadas.

En los experimentos secretos se ha utilizado como conejillos de indias a miembros de las clase sociales más marginales.
 





En el vídeo que pongo acontinuación se puede ver la eficacia del Verichip como localizador


 

Bibliografía:

Ana Rincón Benavent 1ºC


1 comentario:

  1. No sabía nada sobre la implantación de chips en personas. Creo que pueden ser muy útiles pero también pueden "hacernos esclavos", ya que estaríamos controlados a todas horas, y creo que la libertad, el que la gente no sepa todo sobre donde estás (en este caso) es algo que merece ser respetado.
    Me parece una noticia muy interesante y que puede ayudar mucho en varios aspectos de la vida, como por ejemplo, evitando la práctica totalidad de los secuestros.
    Alba Martín Castelao nº17 1ºC

    ResponderEliminar