miércoles, 27 de febrero de 2013

Las redes sociales


¿Hace cuánto que no imprimes una foto para hacer un álbum? ¿O hace cuanto que no escribes un diario para ordenar tus ideas?

Y es que ya no usamos los métodos tradicionales, como el papel y el bolígrafo, sino que hemos creado una serie de plataformas que nos permiten compartir todo lo que queramos y cuando queramos. Esas son las llamadas redes sociales, sitios web que ofrecen ciertos servicios de comunicación para mantenernos en contacto con los demás usuarios.

Las más utilizadas son Facebook, Twitter y Tuenti:

·         Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, con más de mil millones de usuarios, te permite compartir fotos y mensajes con tus amigos y hacer comentarios en sus muros, crear grupos de personas con un interés común, subir fotos de tus viajes o experiencias, diferentes aplicaciones y juegos…
 

(Video explicativo sobre las redes sociales, en concreto de Facebook)

·         Tuenti, muy similar a Facebook, es una de las redes sociales más utilizadas, sobre todo, por jóvenes españoles y latinoamericanos. Destaca por su funcionamiento sencillo y su accesibilidad.

·         Twitter, la red social de moda ahora mismo, es un servicio de ‘microblogging’ que permite enviar mensajes de 140 caracteres (“tuits”), mostrados en la página principal del usuario. Éste tiene la posibilidad de seguir a familiares, amigos, e incluso a celebridades, diarios, programas de televisión… y así estar al tanto de las noticias en una zona determinada.

·         LinkedIn, la web orientada a los negocios, que, aunque no está considerada como una red social, sirve para relacionar igualmente a personas, en este caso, mediante la publicación de currículum o demandando un puesto de trabajo.

·         Hi5, es una red social pensada más para jóvenes, centrada en juegos sociales y en desarrolladores de nuevos juegos. En 2010 se fusionó con Tagged, aunque mantienen sus actividades por separado.
(Monólogo sobre el uso de las redes sociales, a partir del minuto 2:15)

Aunque, también es cierto que las redes sociales tienen algunas desventajas: han hecho que descuidemos nuestras relaciones personales, sustituyéndolas por mensajes o meras conversaciones de chat, y restándoles importancia.

Y además, surgen otros tipos de problemas, mucho más graves. Problemas surgidos a raíz de la publicación de algunas fotos, o de la falsificación de perfiles en las diferentes redes sociales…

En definitiva, las redes sociales suponen un avance con respecto a las nuevas tecnologías. Pero entrañan ciertos peligros con los que debemos de tener precaución.
Bibliografía:
 
Ana Llorente Callejo 1ºC Nº14

5 comentarios:

  1. Esta entrada me parece muy interesante ya que es de actualidad, es una evolución tecnológica, pero como tu bien dices, hay que tener mucho cuidado con ellas, no todo es bueno. Este tema es muy amplio pero creo que los has esquematizado muy bien. Por último decir que las redes sociales son un entretenimiento y hay que recordar que la mayoría de las personas no son lo que son en ellas.

    Isabel Martínez Nº19

    ResponderEliminar
  2. Este tema me parece muy interesante, ya que, además de ser un tema de actualidad, los jóvenes somos los que más utilizamos estas redes. Ya conocía bastante redes como facebook, tuenti o twitter, pero no sabía muy bien que era Hi5 o Linkedln. También hay que tener en cuenta que las redes fueron inventadas para relacionarnos entre nosotros, pero muchas veces no hacen más que alejarnos.
    Tu entrada me parece muy interesante, además de divertida (si, el vídeo de harlem) y de actualidad.
    Alba Martín Castelao nº17 1ºC

    ResponderEliminar
  3. Actualmente nos encontramos sumergidos en redes sociales. Nos mantenemos comunicados y atentos a las novedades, pero en realidad nos hacen perder nuestro tiempo y nuestras ganas de disfrutar de otras cosas mucho más importantes.
    Es una entrada muy interesante que nos tiene que enseñar a aprender a valorar a las personas y a mejorar nuestras relaciones con los demás fuera de una pantalla. Todo ello es posible si tú quieres.

    LUCÍA CABRERO MARTÍN 1ºC Nº4

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que las redes sociales pueden crear una dependencia muy fuerte como bien se nos mostro en el video de la semana de la solidaridad de aquel hombre obsesionado con el twitter. Estas nos aislan del mundo exterior. Los jovenes como nosotros ya hemos nacido con el internet y las redes sociales pero muchas personas todavia se estan adaptando a este fenomeno reciente que es internet. muy bueno el monologo

    ResponderEliminar
  5. el comentario anterior AdrianGarrote Bernal

    ResponderEliminar